Familia Morgan (John)
Familia de origen gáles.
JOHN MORGAN, (n.1836), hijo de David y Anne James, oriundo de Pwllglas, cerca de Aberystwith, era granjero, “se trata de un joven sobrio, trabajador e integro, miembro de los Metodistas Calvinistas de Penygarn”.
Joven de 29 años de edad, que integró el grupo de colonos que viajaron en el “Mimosa”, que vienen a radicarse en la Patagonia y comandó el tercer grupo de galeses, que partió del Golfo Nuevo hacia el valle del Chubut, eran ocho hombres que salieron el 8 de agosto, con dos caballos cargueros. Iban arreando aproximadamente mil ovejas traídas de Patagones por Lewis Jones. En la travesía sufrieron todo tipo de calamidades e infortunios, a tal extremo había llegado su agotamiento que Morgan en un momento del viaje, se acostó en el suelo y expresó que quería dejarse morir.
Fue el encargado de cuidar el almacén y de pescar en Bahía Nueva, para proveer a la Colonia, junto a Edwin Roberts y Griffith Price. El pescado se vendía a dos peniques y medio la libra.
Integró la embajada que viajó a Buenos Aires en enero de 1867, para entrevistar a Rawson y luego junto a Davies, prefieren radicarse en la provincia de Santa Fe y fue quien en todo momento, reclamó al Gobierno provincial, la necesidad de delimitación del terreno, con la señalización de cada una de las chacras.
Como consta en el plano de mensura y subdivisión del terreno de la colonia, recibió el lote número uno.
Tras la dispersión de los colonos, adquiere varios lotes, de aquellos que la abandonaron, a William Davies, Lewis Burrell, María Davies de Morgan, Richard Morgan, Jones Griffith, José Reeves y Robert Moulsdale, abandonó la agricultura para convertirse en un importante ganadero de la zona.
En un viaje que realizó Morgan al continente europeo, para visitar su viejo país de Gales, habiendo pasado la isla de Tenerife, su nave el “Tainui”, en una mañana cubierta por la neblina, fue embestido por el vapor “Inca”, que lo convirtió en un naufrago en pleno Océano Atlántico.
Se convirtió en un importante ganadero de la región y vivió en su confortable casa de campo, construida en el lote número uno de la fracasada Colonia Galesa, mantuvo alguna de las tradiciones que fueron transmitidas a sus descendientes, quienes hoy mantienen la costumbre de beber el té y hablar el idioma inglés. Además, mantuvo relación con las familias galesas de Reconquista y fundamentalmente con la de John Humphreys.
John Morgan falleció en la ciudad de Buenos Aires el 13 de febrero de 1914, sus restos reposan en el cementerio de San Javier y su casa de campo es el mudo testimonio y única referencia, para ubicar el lugar donde se establecieron los colonos y dieron forma a la Colonia Galesa del Pájaro Blanco.
Se casó con la galesa Winnifred Jones (viuda de Hughes), sus hijos son:
2- ANNIE, (n. 29-09-1876, Colonia Galesa)
2- DAVID, (n. 4-07- 1877, C. Galesa, +25-04-1961)
2- SOFIA, (n. 18-01-1879, C. Galesa, +17-11-1950 )
2- LIDIA
2- JUAN, se caso el 15-09-1919 con Dora Adelina Morgan (n. 02-12-1898; f. 25-10-1985). Sus hijos:
3- Melva; 3- Norman Jackie Malcom; 3- Douglas.